Introducción :
La Federación de Familias por la Paz y la Unificación es la rama española de la Family Federation for World Peace and Unification-International, establecida en 1996 por Sun Myung Moon y su esposa, la señora Hak Ja Han Moon, sobre la base de un movimiento espiritual iniciado en 1954(Iglesia de Unificación).
Reúne en 194 países, a hombres y mujeres de todos los orígenes culturales y religiosos, que creen en el carácter sagrado del matrimonio y de la familia y que tienen como objetivo establecer una sola familia mundial con Dios como nuestro Padre y Madre.
Explicación :
La Federación de Familias por la Paz y la Unificación ha sido fundada por Sun Myung Moon y su esposa, Hak Ja Han Moon en la convención inaugural en Washington del 30 de julio al 1 de agosto de 1996, con la presencia de 4000 personalidades de 80 países como:
Óscar Arias, Premio Nobel de la paz 1987 y presidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010)
Betty Williams, premio Nobel de la paz, 1976
Gerald Ford, Presidente de Estados Unidos (1974-1977)
George W. Bush (Padre), Presidente de Éstados Unidos (1989-1993)
Coretta Scott-King, viuda del Reverendo Martin-Luther King
Robert H. Schuller, fundador Crystal Cathedral Ministries
Edward Schreyer, Governador General de Canada (1979-84)
El deseo Sun Myung Moon y su esposa al fundar esta federación era de fortalecer cada familia, que es la célula base de la sociedad, y para trabajar para el establecimiento de una paz duradera en el mundo, más allá de las barreras culturales, nacionales, religiosas y étnicas.
En la inauguración, Sun Myung Moon afirmó lo siguiente: “Hemos dedicado nuestras vidas, por una parte, al fortalecimiento de la familia, y por otra parte a la realización de un mundo de paz y armonía. No son dos objetivos distintos. Sin la realización de familias que encarnan el amor y el ideal de nuestro Creador, ni la paz ni la armonía entre las diferentes clases, etnias, religiones y culturas, se podrán lograr”
“Según las decisiones que hacemos hoy, vamos a determinar donde va a dirigirse el siglo XXI. El espíritu humano, inspirado por nuestro Creador, ¿será capaz de llegar a nuevas cimas para establecer una cultura mundial de paz y armonía? O bien los numerosos conflictos y divisiones, que estallan en todo el mundo después de la guerra fría, van a volver a sumergirnos en periodos muy oscuros.
El estado de nuestras familias es un problema mundial. La fuerza de espíritu necesaria para superar los desafíos culturales, económicos, políticos y religiosos, que enfrentamos hoy solo puede nacer en familias fuertes, exentas de pobreza y opresión, que valoran el ideal que Dios ha puesto en cada uno de nuestros corazones.”
¿Que creemos?
Dios
Creemos que Dios es nuestro Creador con un corazón de Padre y Madre. Esta experiencia nos permite tomar conciencia de nuestro valor divino y comprender nuestro lazo con las personas que nos rodean.
Dios tiene el corazón roto de ver a todo el sufrimiento en el mundo. Desea firmemente implicarse en todos los aspectos de nuestra vida y ayudarnos a cumplir su Ideal original.
Por eso buscamos establecer un una relación muy personal con El, que alimenta nuestra capacidad de amar a los demás y alcanzar nuestro potencial.
Los seres humanos
Somos todos creados a la imagen de Dios y tenemos un valor único. Ese valor es absoluto y no cambia nunca. Somos todos preciosos en los ojos de Dios y debemos esforzarnos para reflejar eso en nuestras relaciones
Dios busca permanentemente tocar a cada uno de nuestros corazones. A través de nuestra respuesta, le damos la posibilidad de obrar en nuestras vidas.
Creemos que Dios nos da libertad y con ella viene nuestra parte de responsabilidad. En cualidad de Padre Madre Celestial, Dios no interviene en este parte de responsabilidad, que es la nuestra. Si lo hiciera, nos limitaría en nuestra capacidad de amar.
La familia
La imagen completa de Dios es un hombre y una mujer juntos. La experiencia mas completa del corazón de amor de Dios se concreta en esta relación. Reconocemos el valor eterno del matrimonio y animamos a la creación de familias sanas.
Nuestras familias deberían ser el regalo mas bonito a Dios y al mundo. Trabajando para crear familias ideales, aprendemos a amar profundamente, como Dios ama, y contribuimos a mejorar nuestro mundo generación tras generación.
La religión
La religión es un instrumento que Dios utiliza para alcanzar la paz en el mundo.
Reconocemos que las grandes tradiciones religiosas son la expresión de la obra de Dios en la historia y poseen grandes enseñanzas.
Organizamos regularmente encuentros interreligiosos para fomentar el dialogo y la cooperación.
Dios revela hoy un camino para unir las religiones del mundo, superando los conflictos históricos, a través del descubrimiento de una nueva relación con El y con los demás.
La fe unificacionista
Las familias unificacionistas respetan sus propias escrituras, principalmente el El Principio Divino, una revelación de Dios a Sun Myung Moon. El Principio Divino expresa una verdad universal como extensión de las revelaciones del judaísmo, del cristianismo y del Islam, refiriéndose también a las tradiciones espirituales de Oriente.
Nuestra federación tiene algo nuevo que ofrecer, no solamente un mensaje que revela como Dios trabaja en el mundo de hoy, pero también practicas que fortalecen nuestra vida espiritual y nos permiten descubrir una nueva relación con Dios y los demás.